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SALUD: RUTA UNIVERSAL DESDE LA ESTRATEGIAS SANITARIAS

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Existen procesos, normatividad, orientaciones, consensos e instrumentos de gestión que se sostienen en el tiempo y requieren seguir siendo desarrollados Límites y resistencias La respuesta a la pandemia demostró que ante una situación límite, es posible aplicar medidas que desmontan resistencias en las instituciones responsables de garantizar salud; se logró, no sin complicaciones, acceso ampliado a los servicios recuperativos públicos y sigue vigente pero debilitado un proceso de tamizaje y vacunación universal/territorial independiente del prestador y financiador. Es necesario mantener esa lógica de gestión y operativa, pero las costumbres persisten obstruyendo la continuidad de la extensión del acceso hacia lo universal; en ese sentido, resulta necesario explicar que lo universal es sinergia antes que un riesgo o competencia [1] entre instituciones de salud. Las medidas hacia la universalización que se han sostenido a lo largo del presente siglo, requieren seguir identificando

PRIMER NIVEL Y ATENCIÓN PRIMARIA 2022 - RIS

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Fortalecer el Primer Nivel de Atención en Salud (PNA) en el marco de la Atención Primaria de la Salud [1] (APS), implica hoy: a) identificar las medidas que se han dado a lo largo del tiempo en ese sentido, para mantener lo que funciona o tiene potencialidad; b) dotar al proceso de conformación de Redes Integradas de Salud (RIS) de los alcances de gestión necesarios para materializar su normatividad y diseño, transfiriendo capacidad de decisión y ejecución al jefe de RIS; c) entender el proceso como una extensión de la responsabilidad en salud hacia otros sectores y actores, lo que implica flexibilizarlo para incorporar a entidades distintas al sector al cuidado de la salud y mejoramiento de las condiciones de vida; d) asumir que la APS implica sobre todo la prevención y la promoción de la salud, aspectos en los que el territorio se convierte en el escenario de articulación y responsabilidades compartidas. En suma, agilizar y aterrizar el proceso de implementación de las RIS que cue

MINSA en mercados - Meta 6

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En la primera fase de la pandemia se dio el abordaje de los mercados de abasto, iniciativa conjunta MINDEF [1] - MINSA, que permitió intervenir uno de los principales focos de expansión del COVID. En ese contexto se diseñó la denominada “vigilancia centinela” [2] , priorizando la intervención en 24 mercados, la mayoría de Lima y algunos en regiones. Debido a la potencialidad de esta acción, MINSA [3] y MEF en el marco del Plan de Incentivos Municipales, iniciamos el diseño de una Meta [4] para fortalecer las medidas de prevención frente al COVID, que ingresó de forma extraordinaria en el esquema de incentivos 2020 y se amplió al 2021, pasando de un año a otro de 157 a 187 distritos, y de 1851 a 2372 mercados monitoreados [5] para que implementen adecuadamente las medidas establecidas. Los municipios se involucraron más en la lucha contra la pandemia y conformaron equipos para tal fin entre las áreas involucradas, y desde la Dirección de Promoción de la Salud del MINSA y sus pares

Acción Comunitaria en Salud

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La acción comunitaria en salud se ha potenciado en los últimos años, debido a factores como la respuesta local frente a la pandemia y la implementación de los incentivos a la mejora de la gestión municipal en salud. Si bien la acción comunitaria en las últimas décadas se ha centrado en la importante participación de las promotoras de salud, hoy ésta se ha abierto a otros miembros de la comunidad, hecho que es necesario consolidar superando el “apoyo a las campañas del MINSA” para pasar a una construcción colectiva territorial de la salud. Los Comités Comunitarios (Anti-Covid) En 2020 debido a la urgencia de apoyo que las familias requerían frente al COVID, las comunidades y barrios se organizaron en grupos de apoyo buscando coordinar con los establecimientos de salud y municipios. Desde el MINSA y los centros de salud se inició la identificación de estos núcleos y se les reconoció como Comités Comunitarios Anti Covid (CCAC), al amparo de las normas existentes y las emitidas en pand